El proyecto Ocho al Cubo es un encargo a distintos arquitectos (chilenos y extranjeros) para que proyecten casas en una ladera suave ubicada al borde de un campo de golf en un condominio cerrado junto al mar. El grupo promotor definió normas sobre materiales, alturas y vistas con el objeto de lograr un conjunto armónico. Además se proyectó un paisajismo unitario a fin de lograr la impresión de un parque con casas y evitar la diversidad propia de plantaciones particulares.
La casa proyectada por Klotz está ubicada en la parte más baja del sitio. Linda con el campo de golf por el oriente, con viviendas vecinas al norte y al sur, y con una calle al oeste. Debido a la pendiente del terreno, la calle está tres metros sobre la cota de borde del golf. Es por esto que el proyecto plantea hundir la construcción respecto de la calle liberando así las vistas de peatones y vecinos. De este modo la casa gana privacidad y silencio en medio del bullicio que un conjunto de esta naturaleza puede generar.
El programa se desarrolla en una única planta en forma de S, que genera largos y amenos recorridos interiores explotados magistralmente por Klotz. La comunicación también es posible a través de la galería.
El programa se distribuye dejando los servicios en el ala norte, ubicando lo público en el centro, y las habitaciones privadas en el ala sur, ganando las mejores vistas y el mejor asoleamiento (desde el norte, en el hemisferio sur).
Alzados: Desde el sur, desde el este y desde el norte. La casa no presenta fachada al oeste.
La sala de estar está flanqueada por dos patios, uno rehundido en el terreno (foto superior) y el otro abierto al paisaje (foto inferior)
Secciones:
A través del salón (y por escalera de entrada).
A lo largo del estar.
Paralelo al anterior, a lo largo del patio rehundido.
Los materiales empleados son hormigón y mármol travertino, que junto a una carpintería de madera oscura procuran un ambiente sobrio.
Artículo Original Arkinetia
No hay comentarios:
Publicar un comentario